Es que un corredor de propiedades es un intemediario entre una persona que vende y otra que tiene la necesidad de comprar un bien raíz, ya sea urbano o rural.
Es un profesional competente que se ha especializado en venta de bienes raíces por lo que cuenta con conocimiento técnicos especializados relativos a la gestión inmobiliaria, que implica desde estudio del mercado, tasaciones a los aspectos legales asociados a los títulos de las propiedades.
Es un profesional que se rige por normativas de comercio y del código civil para desempeñarse en esta actividad de libre ejercicio. El corredor de propiedades puede tributar en primera categoría o en segunda categoría, lo que implica que deberá entregar factura o boleta de honorario por servicios prestados.
En Chile, no existe registro nacional de corredores de propiedades, Existe un proyecto de ley largamente esperado para regular esta actividad económica. Por el momento, Coproch y otras entidades otorgan certificación como Corredor de Propiedades.
Entre otras funciones, un corredor de propiedades es un asesor inmobiliario que conoce el mercado, que puede brindar asesoría comercial y financiera que le ayudará a reducir los riesgos asociados a compraventas o arriendos, gracias a los conocimientos y experiencia. De manera de que contar con un corredor de propiedades no es un “gasto”, es invertir en un experto que lo orientará en cada etapa de la gestión de compraventa. Por eso V Región Propiedades quiere ser su seguro inmobiliario en la región.
¿Cuánto cobra por sus servicios un corredor de propiedades?
Según el uso, en compraventas la comisión es de un 4% en total (dividido entre 2% comprador y 2% vendedor). En caso de Arriendo 50% de una renta, por una vezy en arriendo comerciales 1 renta, por una vez.
Los montos de las comisiones son una referencia usual, pudiendo acordarse montos especiales entre las partes.