En la compraventa de bienes raíces hay muchos factores en juego, uno de ellos y muy importante es fijar el precio de compraventa. Esto interesa tanto a compradores como vendedores como a nosotros los corredores de propiedades, que intermediamos entre ambos. Por ello nuestra recomendación es siempre tasar una propiedad cuando no se sabe o no se estás seguro de poder determinar el precio de compraventa de una propiedad, en esas circunstancias lo recomendable es recurrir a un tasador profesional. Se recomienda especialmente en caso de sucesiones ya que todos tendrán acceso al informe con una opinión profesional y técnica que servirá de punto de acuerdo para todas las partes. En el caso de bancos e instituciones financieras, una tasación será la única manera de determinar el valor de la garantía del predio que se está hipotecando.
¿Qué significa tasar?
Tasar según la RAE significa “fijar oficialmente el precio máximo o mínimo para una mercancía”. Según el SII tasar es “dar un valor o justo precio a una cosa, señalar el valor de un objeto con algún fin determinado en las condiciones que se efectúa la operación”.
En pocas palabras, una tasación implica establecer razones fundamentadas y objetivas para fijar un VALOR ECONÓMICO o COMERCIAL justo para un bien raíz, considerando antecedentes técnicos, comerciales, urbanísticos, legales entre otros.
¿Cómo se determina una tasación de un bien raíz?
Para determinar el valor de tasación de un bien raíz, se consideran varios aspectos, los más centrales serán valor físico, valor de mercado, valor de renta, destino de la propiedad, localización.
¿Quiénes realizan tasaciones?
Empresas de tasación nacionales e internacionales
Tasadores de profesiones del área de la construcción: arquitectos, ingenieros civiles y constructores civiles
Peritos judiciales tasadores
Ingenieros agrónomos (tasadores de bienes agrícolas)
Corredores de propiedades-tasadores para tasar inmuebles sin intervención de entidades bancarias, venta entre entre particulares
¿Costo de una tasación?
Invertir en una buena tasación siempre será una excelente inversión que le permitirá llegar a un precio acorde a mercado y vender la propiedad en un plazo más razonable. Los valores de las tasaciones año 2023 en Chile fluctúan entre 2,5 UF y 3,5 UF en predios urbanos que no superen los mil metros de terreno. En predios rurales, los valores son diferentes. Busque asesoría con expertos y solicite presupuestos a profesionales tasadores.